miércoles, 4 de mayo de 2011

depositos subterraneos de agua

Depósitos subterráneos de agua
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en pueden cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.



¿De dónde proviene el agua subterránea?
El agua subterránea, al igual que el agua en los ríos, quebradas, manantiales y lagos, tienen su origen en la lluvia que cae abundantemente sobre Puerto Rico. Una parte de la lluvia se infiltra a través de los poros de  del terreno atraída hacia el centro de la tierra por la fuerza de gravedad. Las rocas bajo la superficie contienen poros y fracturas que varían en tamaño y abundancia.  Estas rocas, o formaciones se conocen como acuíferos. Un acuífero es esencialmente un depósito  para almacenar agua bajo la superficie. La cantidad de agua que puede almacenarse depende del tamaño y densidad de los poros o fracturas en las rocas.



Como es la formación de los depósitos de agua subterránea
Se encuentran en aquellas formaciones geológicas que tienen porosidad.
Cuando el agua alcanza una capa impermeable se acumula y forma depósitos subterráneos denominados acuíferos.
Cuando las aguas subterráneas pasan a través de rocas calizas, las disuelve y produce un tipo de relieve llamado kárstico, formando cuevas con estalactitas y estalagmitas.
Como se extrae el agua subterránea
El agua subterránea se extrae desde muy antiguo, se tienen evidencias desde antes de los romanos. Bien aprovechando los numerosos afloramientos naturales como fuentes o manantiales o practicando pozos en el suelo. Hoy en día es cada vez mayor el uso de este preciado bien no sólo en el ámbito urbano donde puede llegar a ser del 100% sino también en el agrícola. En España alrededor de una tercera parte del agua que se utiliza es agua subterránea. Generalmente el agua subterránea tiene una calidad superior al agua de superficie, por ello y por sufrir una escasa evaporación puede ser considerada como el mejor y más grande almacén de agua potable del planeta. Sobre todo son importantes las aguas subterráneas en aquellos lugares que sufren escasez de agua superficial y presentan un consumo muy elevado como por ejemplo la franja mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada